Formulario 10% retiro AFP ¿Qué es y cómo llenarlo?

En este apartado te guiaremos para que puedas solicitar el 10% de tu Administradora de Fondo de Pensiones. Además, te diremos cómo pedir el 10% aunque estés en el extranjero y resolveremos todas las dudas que tengas sobre este formulario. Sigue leyendo para saber más.

Índice
  1. ¿Qué es y para que Sirve?
  2. ¿Cómo Solicitar el 10 de mi AFP?
  3. ¿Dónde completo el formulario de Retiro AFP?
    1. ¿Cómo lleno el formulario para obtener el tercer retiro?
    2. ¿Qué datos debo introducir?
  4. ¿Hasta cuándo tengo tiempo de realizar la solicitud?
    1. ¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar mi dinero de AFP?
  5. ¿Quiénes pueden acceder al retiro?
  6. ¿Puede llenar el formulario un tercero?
  7. ¿Cómo saber cuánto dinero acumulado tengo?
  8. ¿Cómo Solicitar el 10 de mi AFP desde el Extranjero?
  9. Modelo del formulario de retiro AFP
  10. ¿Qué Costo tiene?

¿Qué es y para que Sirve?

La AFP es una “Administradora de Fondo de Pensiones”, es decir un sistema de capitalización individual y obligatoria, para que cada mes, los trabajadores puedan ingresar un porcentaje de sus ganancias y, así, financiar su pensión futura, una vez que se retire. Asimismo, si la persona fallece, esta pensión queda para sus beneficiarios.

En Chile la AFP guarda tu dinero y lo va haciendo aumentar hasta que te retiras laboralmente. Por ende, tus ahorros serán de un 30% con respecto a lo que tú ahorraste y un 70% de la ganancia que obtuvo el AFP.

¿Cómo Solicitar el 10 de mi AFP?

Si bien los fondos que ingresas y vas generando, son para cuando te jubiles, existen unas leyes que te permiten retirar el 10% excepcional, hasta tres veces. Estos retiros tienen fechas límites y duran un año, por ejemplo, el primer retiro comenzó a partir del 30 de julio del 2020, el segundo el 10 de diciembre del mismo año y, el tercero, el 28 de abril del 2021, por lo que aún queda vigente el último retiro hasta abril de este año.

Si quieres pedir tu 10% correspondiente, solo tienes que ingresar a la web de tu AFP con tu RUT y tu cédula de identidad o bien el número de serie que aparece en el documento. En la mayoría de los sitios, verás en la página principal un cartel del retiro del 10%, tan solo haz clic ahí y sigue los pasos. Luego, recibirás el dinero en tu Cuenta de Ahorro Voluntario, Cuenta Bancaria, en tu Caja de Compensación o en una Cuenta Bancaria del Exterior, según tú lo desees.

RECIBIRÁS EL DINERO DENTRO DE LOS SIGUIENTES 15 DÍAS HÁBILES A LA SOLICITUD.

IMPORTANTE: El mínimo a retirar son $1.000.000 y el máximo $4.300.00. En caso de tener menos del mínimo, se puede retirar la totalidad del mismo.

¿Dónde completo el formulario de Retiro AFP?

Hay siete administradoras asociadas con este beneficio, por lo que dependerá cuál sea la tuya, para poder solicitarlo. A continuación, te dejamos las AFP asociadas con sus respectivas webs, para que puedas realizar el trámite:

¿Cómo lleno el formulario para obtener el tercer retiro?

Para llenar el formulario debes:

Primero: Ingresar a la web de la AFP a la que perteneces y haz clic en el banner que aparezca del 10% AFP.

Segundo: Indica el monto que quieres retirar. Puede ser el 10% total o parte del mismo, pero asegurate bien de cuánto quieres, porque solo podrás elegirlo una vez.

como llenar el formulario para el tercer retiro

Tercero: Indica los datos personales que te piden y ten tu cédula de identidad a mano.

llenar el formulario de la afp

Cuarto: Elige el medio de pago por el cual quieres recibir el dinero.

completar formulario afp

Quinto: Recibirás un comprobante de “Solicitud de Retiro”.

llenar formulario de solicitud de retiro afp 10%

Sexto: Espera 4 días hábiles para saber si tu solicitud fue aprobada o rechazada.

Séptimo: ¡Listo! Si fue aprobada, espera a que te llegue el monto.

¿Qué datos debo introducir?

En el formulario deberás ingresar los siguientes datos:

  1. Tu RUT (sin puntos y sin guiones)
  2. Tu número de serie que aparece en el documento o bien el número del documento.
  3. Un correo electrónico.
  4. Un número de celular. Tanto al número de documento, como al mail y al teléfono, deberás escribirlos dos veces para verificar.
  5. Luego, en la modalidad de pago deberás indicar si quieres que sea en Cuenta RUT (Banco Estado) o si preferís en Otro Banco. Una vez que elijas la opción, selecciona tu banco, el tipo y número de cuenta y confirma este último. También puedes elegir:
    1. Cuenta 2: una cuenta asociada a la AFP.
    2. Servipag: con esta opción retirarás en efectivo presentando tu documento, pero solo pueden ser montos inferiores a $900.000.
    3. Valevista.
  6. A continuación, debes aceptar todos los términos y condiciones y declarar si tienes o no deuda por “Pensión de Alimento”.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de realizar la solicitud?

Puedes realizar tu solicitud hasta el 28 de Abril del 2022, luego deberás esperar a que se abra una nueva fecha, para lo cual tendrás otro año más de solicitud.

¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar mi dinero de AFP?

Una vez realizada la solicitud, en 15 días hábiles te depositarán el dinero en el medio de pago que hayas elegido. Así que, por ejemplo, si elegiste tu cuenta de ahorro bancaria, no tendrás que preocuparte, ya que el monto te aparecerá directamente allí.

¿Quiénes pueden acceder al retiro?

Las personas que pueden acceder al retiro son todas aquellas que estén afiliadas al AFP y tengan saldo en su cuenta de cotizaciones previsionales. Asimismo, si haz solicitado el retiro del 10% las dos primeras veces, y te quedaste sin saldo, tampoco podrás pedir el tercero, así como si haz retirado el máximo en alguno de ellos.

Por otro lado, si eres pensionado y recibes la pensión mediante “Retiro Programado”o “Renta Temporal”, también puedes pedir el porcentaje.

SI TUS RENTAS O REMUNERACIONES ESTÁN REGULADAS POR EL ART. 39 BIS DE LA CONSTITUCIÓN, NO PUEDES PEDIR EL RETIRO, AL MENOS QUE SEAS TRABAJADOR A HONORARIO.

¿Puede llenar el formulario un tercero?

Puede llenar el formulario un tercero, pero con los datos de la persona afiliada a la AFP que corresponda, es decir, el tercero no puede recibir el dinero (al menos que tenga un mandato), es exclusivamente para la persona afiliada o pensionada.

¿Cómo saber cuánto dinero acumulado tengo?

Para saber cuánto dinero tienes en tu AFP y así poder calcular si retirarás el 10 o menos, tienes que ingresar a la web de tu AFP y acceder a tu cuenta con el RUT y clave. Luego, dependiendo la página, verás automáticamente tu saldo, sino haz clic en la opción correspondiente para verlo, por ejemplo, en “Planvital” es la opción “Antecedentes Previsionales”, mientras que en “Habitat”es “Información detallada de los fondos” y, en “Cuprum”, es la opción de “Saldo y Detalle Cuentas”.

¿Cómo Solicitar el 10 de mi AFP desde el Extranjero?

Si quieres hacer una solicitud desde el extranjero deberás:

  1. Ingresar a este link, indicar tu RUT y validar tu identidad con: tu número de serie o de documento, la clave web, la clave de seguridad o la clave simple.
  2. Completar los datos del formulario, el cual deberás imprimir para llevar presencialmente al consulado chileno más cercano a ti,
  3. Al dirigirte al consulado, tampoco olvides llevar tu identificación válida, como el pasaporte o la cédula de identidad chilena, además del pasaporte o cédula del país de residencia.
  4. Finalmente, el consulado enviará la solicitud a la “Superintendencia de Pensiones”, para que lo derive a la AFP correspondiente y puedan comunicarse con vos para proseguir con el trámite.

Puedes recibir el pago en una cuenta bancaria chilena, extranjera o que le llegue a un tercero mandatado.

Modelo del formulario de retiro AFP

modelo de formulario de retiro afp
ejemplo del formulario de retiro afp

¿Qué Costo tiene?

El beneficio no tiene costo a la hora de solicitarlo, ni ningún tipo de impuesto o descuentos por parte de las administradoras,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...