Descargar Formulario 23 de Transferencia

Aquí tendrás toda la información necesaria en caso de que estés por vender o comprar un vehículo usado. Te explicaremos cómo tramitar el formulario 23, que es el que necesitarás para este trámite y todo lo relacionado al mismo, para que hagas la transferencia sin ningún problema.

Índice
  1. ¿Cuál es el Formulario 23?
  2. ¿Qué vehículos pagan el impuesto a la transferencia?
  3. Requisitos para transferir un vehículo motorizado usado
  4. ¿Quién llena el Formulario 23?
  5. ¿Dónde se Paga?
    1. ¿Cómo Pagar el Formulario 23 en línea?
    2. ¿Cuál es la fecha de vencimiento del Formulario 23?
  6. ¿Cómo llenar el F 23 paso a paso?
  7. Descargar el Formulario 23 en PDF o Word
  8. Costo del Formulario 23
  9. Ejemplo de Formulario 23

¿Cuál es el Formulario 23?

El Formulario 23 corresponde a la “Declaración de Transferencia y Pago de Impuestos de Vehículos de Motor”. Es decir, que se usa cuando se quiere vender o comprar un vehículo usado, pagando y declarando el impuesto correspondiente.

¿Qué vehículos pagan el impuesto a la transferencia?

El impuesto a la transferencia está dirigido a todos aquellos que adquieran un vehículo motorizado usado y que, ese vehículo, esté inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, al nombre del vendedor.

En caso de que el vehículo no tenga permiso de circulación, el vendedor tiene que declararlo en el documento fundacional o una declaración jurada. Y, en este caso, no se exige el pago del impuesto.

Requisitos para transferir un vehículo motorizado usado

Para hacer el traspaso de un coche, se necesita presentar cierta documentación:

  • Cédulas de identidad.
  • El contrato de compra- venta del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador y autorizado por una notaría.
  • La declaración consensual que se tramita en el Servicio de Registro Civil e Identificación con la cédula de identidad del vendedor y comprador, el permiso de circulación vigente y el certificado de registro de multas de tránsito no pagadas.
  • En caso de que seas representante de otra persona, tendrás que tener el poder o mandato notarial donde se exprese la autorización para hacer el trámite.
  • Por otro lado, si representas a una empresa, tienes que llevar el documento original o la copia legalizada donde esté la representación legal de la persona jurídica.
  • Certificado de inscripción para identificar el vehículo a nombre del vendedor.

IMPORTANTE: El vendedor no tiene que estar registrado como constituyente de limitaciones al dominio en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. Además, si se trata de un vehículo que forma parte de un giro de transporte de carga o pasajeros, se debe presentar un aviso de venta en relación con el F 1816 del SII.

¿Quién llena el Formulario 23?

El formulario 23 puede ser completado por cualquier persona física o jurídica que compre o venda un vehículo usado. Sin embargo, es el comprador el encargado de pagar el impuesto, por lo que es conveniente que lo complete él o ella.

¿Dónde se Paga?

Para pagar este impuesto, puedes ir a cualquier banco que esté autorizado o bien una agencia que cobre deudas. Esto puede ser de manera presencial o a través de internet. Luego, cuando hayas realizado el pago, recibirás un comprobante que tendrás que presentar en la Oficina de Matriculación, quienes se encargarán de transferir la propiedad del vehículo.

Por otro lado, no se debe pagar el IVA por venta de usados, pero sí el comprador ha de pagar el “Impuesto Verde” en caso de que el vehículo sea comercial ligero o medio nuevo.

¿Cómo Pagar el Formulario 23 en línea?

Como se mencionó anteriormente, puedes pagar el F23 en línea, para ello debes:

  • Ingresar a la web del SII.
  • Hacer clic en “Mi Sii”e ingresar a tu cuenta con tu RUT y Clave.
como pagar el formulario 23 en línea
  • En “Servicios Online”, seleccionar “Impuestos Mensuales”.
pagar formulario 23
  • Presionar la opción “Declarar y pagar”.
  • Allí podrás completar el Formulario 23 con los datos que se pidan.
  • Continúa adjuntando el justificante de la declaración de renta.
  • Aparecerá la opción de pago a través de entidades financieras autorizadas. Indica la de tu preferencia y sigue los pasos que diga.
  • ¡Listo! Imprime el comprobante de pago para presentar.

¿Cuál es la fecha de vencimiento del Formulario 23?

El vencimiento del Formulario 23 es de 10 años desde que se presenta.

¿Cómo llenar el F 23 paso a paso?

Para llenar el formulario 23 debes ingresar los siguientes datos:

  1. El RUT del comprador.
  2. La fecha de vencimiento del trámite.
  3. Todos los datos que identifiquen al vehículo: tipo, marca, modelo, año de fabricación, patente única, número de motor y chasis, comuna que ha expedido el Permiso de Circulación, precio de venta que esté en el contrato de compra- venta y el monto del Avalúo Fiscal.
  4. Los datos de identificación y contacto del Notario o el Martillero: su nombre y apellido, dirección y teléfono, número de repertorio y RUT.
  5. Los datos del vendedor, tales como: nombres y apellidos o bien la razón social, el RUT, datos de contacto y dirección.
  6. Los datos del comprador o adjudicatario: nombre o razón social, RUT, datos de contacto.
  7. Luego, deberás completar los datos del impuesto como: la base imponible y el descuento (aquí se pone la tasa porcentual del impuesto del 1,5%).
  8. Finalmente, verás lo siguiente:
    1. Derecho Municipal”.
    2. Total a pagar por la operación”

A continuación, deberás hacer clic en “Validar” y luego en “Ingresar”. Allí se abrirá una ventana nueva donde podrás observar el número del formulario, folio, fecha de vencimiento y el TOTAL a pagar.

Descargar el Formulario 23 en PDF o Word

Para descargar el F23 e imprimirlo, haz clic en “Ver Contrato” o selecciona en “Número del Formulario 23”. También puedes descargarlo directamente desde el botón que te dejamos aquí abajo.

Costo del Formulario 23

El Formulario 23 no tiene costo, pero el impuesto municipal que debes pagar está calculado sobre el 1,5% del monto de la operación de traspaso o compra-venta del vehículo usado.

Ejemplo de Formulario 23

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo es el formulario 23.

ejemplo del formulario 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...