Descargar F30 y F 30-1 ¿Cuál es y Cómo obtenerlo?

En esta oportunidad te traemos información acerca del Formulario 30, es decir la “Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” de Chile. Así que, si necesitas hacer el trámite, sigue leyendo para resolver dudas tales como: cómo obtenerlo, cómo verificarlo, la diferencia con el F30-1, cómo hacer el trámite online, el costo, entre otras cosas.

Índice
  1. ¿Qué es el F30 y F30 1?
    1. ¿Cuál es la diferencia entre los dos formularios?
  2. ¿Quiénes pueden obtener el formulario F30?
  3. ¿Cómo puedo obtener el formulario F30?
  4. ¿Cuáles documentos son relevantes para acreditar un certificado F30?
  5. ¿Cómo hago para verificar un F30?
  6. ¿Cómo completo el F30?
  7. ¿Cómo generar un F30 1?
  8. ¿Cómo Presentar el F30 en línea?
  9. ¿Dónde puedo dirigirme a hacer el trámite?
  10. ¿Cuál es el costo del mismo?

¿Qué es el F30 y F30 1?

El Formulario 30 es un documento con el que puedes pedir un Certificado de Empleo y Antecedentes Laborales y Previsionales, siendo todos los empleadores obligados a darlos por ley. Por otro lado, debe presentarse a organismos públicos y privados en manos de empresas o empleadores.

El Formulario 30-1 es el Certificado como tal, con toda la información correspondiente.

¿Cuál es la diferencia entre los dos formularios?

La diferencia radica en que el F30 es la SOLICITUD del certificado, mientras que el F30-1 es el CERTIFICADO solicitado. En más detalle, el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, debe demostrar que el empleador ha cumplido con todas sus obligaciones dispuestas por ley y en favor a sus trabajadores. Esto incluye indemnizaciones y todos los antecedentes y se escriben todos los datos personales de identificación del solicitante.

El Formulario 30, por su parte, demostrará la situación de multas que no se hayan pagado y no están en los boletines de infracción; las deudas previsionales y, finalmente, las resoluciones por las multas.

¿Quiénes pueden obtener el formulario F30?

Las personas que pueden obtener el Formulario F30 son todas las personas naturales y jurídicas que deban acreditar su cumplimiento con las obligaciones para con sus trabajadores. Y, al trámite, lo debe hacer un contratante o subcontratante, sin embargo, si no puede realizarlo, se puede solicitar a un representante de la empresa, que tenga un poder simple, donde se demuestre la facultad para tal fin.

¿Cómo puedo obtener el formulario F30?

Al Formulario te lo entregarán en la Oficina de Inspección del trabajo que corresponda, según el domicilio/ ubicación o el trabajo relacionado a la empresa. Esta solicitud puedes hacerla directamente en persona o bien en línea.

Si quieres hacerlo personalmente, tan solo tienes que dirigirte a la oficina y pedir el Certificado. Te pedirán una serie de documentos para poder realizar el trámite y deberás pagar el valor de ese documento.

Más abajo te explicamos cómo hacer el trámite online.

¿Cuáles documentos son relevantes para acreditar un certificado F30?

Bien, como mencionamos anteriormente, necesitas ciertos antecedentes para pedir el F30. Aquí te enumeramos cuáles son, para que no te olvides ninguno:

  • En primer lugar están las Previsionales, que son:
    • Las planillas de cotizaciones de las AFP, del seguro de cesantía (a cargo de la AFC), de cotizaciones del Instituto de Previsión Social, de cotizaciones de la caja de compensación y de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral o la mutualidad del empleador que corresponda.
  • En segundo lugar los documentos laborales:
    • Todos los comprobantes de pago de las remuneraciones o cualquier sistema que use el empleador para demostrar que se han pagado las remuneraciones.
    • El libro auxiliar de remuneraciones, en caso de tener 5 o más empleados.
  • En tercer lugar, las indemnizaciones del período a certificar:
    • Las nominas de los trabajadores que han sido despedidos, con la causal invocada y cuánto ha durado la relación laboral.
    • Toda notificación acerca del término de contrato de los trabajadores despedidos.
    • Los finiquitos de esos trabajadores, que estén certificados ante un Ministro de Fe.
    • También se necesitarán los comprobantes de pago de las remuneraciones de los últimos 3 meses de los despedidos.

Con todos esos documentos, más el formulario completo, se procederá a avanzar con el trámite para que la empresa o empleador pueda obtener el Certificado.

¿Cómo hago para verificar un F30?

Para verificar el F30, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la web de la Dirección de Trabajo y allí al Verificador de Trámites.
  2. Indica el trámite a verificar y escribe el número de folio más el código de verificación correspondientes.
  3. Listo! Podrás ver tu documento F30 validado.

¿Cómo completo el F30?

formulario f30

Este documento es corto y fácil de llenar:

  • En la primer parte deberás poner los datos de la persona solicitante: el RUT, la razón social o nombre, según corresponda; el RUT del representante legal y su nombre; el domicilio, comuna, los datos de contacto, los datos de la empresa (código de actividad económica, número de trabajadores, si es contratista o subcontratista, etc.).
  • En la segunda parte, se indican los antecedentes de la empresa, indicando también los datos como RUT, nombre, domicilio, entre otros. A continuación, indica las características de la empresa principal, marcando con una cruz la opción que corresponda.
  • En la tercera parte, se escriben los datos correspondientes a los antecedentes del contratista, pero solo se llena si el solicitante es subcontratista.
  • En la cuarta parte, se indican los datos de la obra, empresa o faena por el que se solicita el certificado.
  • También habrá una sección para completar sobre las multas, las deudas previsionales y las resoluciones de multa.

¿Cómo generar un F30 1?

formulario f 30-1

Como ya te comentamos, al Formulario puedes obtenerlo en una Oficina de Trabajo u online, no obstante, la empresa ha de contar con todas las cotizaciones pagas, los antecedentes que se piden y los datos de sus trabajadores más los pagos que estos han recibido.

¿Cómo Presentar el F30 en línea?

Para generarlo en línea, tan solo debes seguir los pasos que te nombramos a continuación:

1) Accede al sitio web de la Dirección de Trabajo.

2) Selecciona “Empleadores” dentro de “Trámites y Servicios”.

presentar el f 30 online

3) Allí te aparecerán todas las solicitudes y opciones. Ve al final de la página, donde dice “Certificados” y haz clic en la opción que corresponda: “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” o “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”.

solicitar f30 online

4) En cualquiera de las dos opciones, tendrás que seleccionar “Ir al trámite en línea” e iniciar sesión con el RUT y Clave Única.

5) Actualiza tus datos en caso de que sea la primera vez ingresando y haz clic en “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”.

6) Completa los datos requeridos y podrás descargar el F30 en PDF o que lo envíen a un correo electrónico.

¿Dónde puedo dirigirme a hacer el trámite?

Dirígete a la Oficina de Trabajo que corresponda según el domicilio de la empresa. No olvides llevar toda la documentación requerida y el formulario impreso y completo, en caso de que lo hayas hecho de manera online.

¿Cuál es el costo del mismo?

La buena noticia es que, si realizas el trámite de manera online, no tendrás que pagar absolutamente nada. Pero, si lo haces en la Inspección del Trabajo, te costará $2.500 y, si pides el formulario en línea, pero lo retiras en la oficina, deberás pagar $2.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...