Descargar Formulario 3239 ¿Qué es y Cómo se llena?

En este artículo te brindaremos toda la información que necesitas acerca del Formulario 3239 de “Modificación y Actualización de la Información”, desde qué es hasta cómo completarlo y cómo hacer el trámite. ¡Continúa leyendo y saca todas tus dudas, para que le notifiques al SII tus modificaciones sin ningún problema!

Índice
  1. ¿Qué es el formulario 3239?
  2. Ejemplo y modelo del Formulario 3239 para Imprimir
  3. ¿Cómo se llena el formulario 3239?
  4. ¿Cómo descargar el formulario 3239?
  5. ¿Cómo realizo el trámite online? 
  6. ¿Quiénes pueden presentar el formulario de modificaciones?
  7. ¿Qué debe presentar el Contribuyente para cambiar de razón social?

¿Qué es el formulario 3239?

El Formulario 3239, exigido por la Agencia Tributaria, sirve para que los contribuyentes del SII realicen cambios y los notifiquen a la entidad. Estos cambios suelen ser muy comunes en caso de empresarios que tienen nuevos empleados o tienen que hacer alguna modificación en el negocio. Con este Formulario digital, el trámite puede realizarse de una manera mucho más rápida, directa y sencilla.  

que es el formulario 3239

Ejemplo y modelo del Formulario 3239 para Imprimir

Debajo te mostramos una imagen del formulario 3239 de modificación y actualización de información

completar el formulario 3239
llenar formulario 3239 actualizacion de informacion

¿Cómo se llena el formulario 3239?

Para llenar el formulario, hay que tener en cuenta las distintas secciones. Pero antes, te nombraremos lo general: 

1) El contribuyente deberá indicar el “tipo de modificación” con la fecha en que sucedió, más su identificación, el RUT y el nombre de la persona que hará el trámite en caso de ser un representante y no el contribuyente quien lo haga. Luego se rellena todo con la modificación correspondiente. 

  • Identificación de contribuyentes: se coloca el nombre del contribuyente o la Razón Social, en caso de ser persona Jurídica.  
  • Razón Social o Domicilio: Si se trata de la Razón Social, se ha de presentar el original o copia simple de la escritura donde conste la modificación. En caso de ser cambio de domicilio, se deberán presentar los antecedentes que se encuentran en “Cómo Acreditar Domicilio”, dentro de “Inscripción al RUT y/o Declaración de Inicio de Actividades”
  • Giros: Aquí se coloca una X (cruz) en la columna A, de “agregar”, para indicar las nuevas actividades. Si se cambia de giro, entonces se marca con X en la columna E, de “eliminar”. Asimismo, hay que indicar si la nueva actividad es Principal o Secundaria con las letras P o S.  
  • Sucursales: En este apartado se indica la dirección correspondiente a la sucursal que va a abrirse o bien cerrarse, según corresponda. Si es una sucursal que va a abrir, han de presentarse los documentos que certifiquen la propiedad, situación de arriendo o autorización de uso. 
  • E-mail, domicilio postal y urbano: se coloca, según corresponda estos datos.  
  • Capital Declarado: en este caso habrá que indicar el cambio en el capital declarado: capital enterado, por enterar y la suma total de ambos. Si hay algún cambio con respecto a los socios o en su porcentaje de participación en el capital o utilidades, entonces se debe detallar en el Formulario anexo 4416. 
  • Representante: esta casilla es para indicar si hay cambios en los representantes. Se marca con una X en “Nuevo Representante” (N) o “Retirado” (R), luego, se indica el RUT, nombres de los mismos y se entrega la documentación donde se acredite este cambio.  
  • Transformación de Sociedades: este tipo de cambio se relaciona con la reforma del contrato social o de los estatutos. Aquí se debe entregar una copia de la escritura autorizada, publicada e inscrita, donde se indique la transformación de la sociedad. Asimismo, se debe completar con el RUT, marcar con X en “Transformación de Sociedad” e indicar la antigua y nueva Razón Social.  
  • Finalmente, existen otro tipo de modificaciones, tales como: conversión en sociedad, aporte de todo el activo y pasivo a otra sociedad, fusión de sociedades, absorción de sociedades y división de sociedades. 

EL FORMULARIO DEBE SER FIRMADO POR EL CONTRIBUYENTE O EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA Y, EN EL FINAL DEL MISMO, DEBE SER FIRMADO Y SELLADO POR UN AGENTE DEL SII.  

¿Cómo descargar el formulario 3239?

Puedes descargar el Formulario 3239 desde el botón que te dejamos debajo donde, además, podrás ver más información acerca de la documentación extra que necesitas presentar y su llenado. Desde éste mismo sitio podrás imprimir tu formulario 3239 en pdf.

¿Cómo realizo el trámite online? 

Ya sabes cómo llenar el Formulario, pero ahora te explicaremos cómo proceder con el trámite de manera online: 

  1. Tienes que ingresar a la web de la Agencia Tributaria SII
  2. Luego, desde el menú "Servicios Online" debes hacer clic en “Actualizar de Información”
  3. En la nueva ventana, elige la opción que corresponda.  
  4. Indica tu RUT y escribe la contraseña.  
  5. Escribe los datos a modificar y selecciona “Guardar Cambios”
  6. Recibirás un comprobante confirmando el cambio o la actualización. 
como presentar el formulario 3239

También puedes ir personalmente a una oficina del SII, a la sección RUT e Inicio de Actividades, con la documentación que se solicite. Aquí, una vez presentado todo, te darán una copia del formulario 3239 timbrado por el SII. 

¿Quiénes pueden presentar el formulario de modificaciones?

Desde junio del 2020, el contribuyente debe completar y presentar el formulario sobre la actualización de la información, mediante la web del SII con su RUT y Clave Tributaria. Además, ha de adjuntar los antecedentes correspondientes. 

Los contribuyentes deben ser aquellos que han notificado a la Agencia Tributaria sobre su actividad profesional o comercial y, también, los de categorías 1 y 2.  

Por otro lado, puede presentarse un representante de manera personal, siempre y cuando se acredite su función.  

¿Qué debe presentar el Contribuyente para cambiar de razón social?

Para poder completar el trámite se debe presentar la siguiente documentación: 

  1. La cédula RUT, en caso de Persona Jurídica, o la Cédula de Identidad, si es Persona Natural.  
  1. La Cédula de Identidad del representante en caso de que corresponda.  
  1. El Formulario 3239 debidamente completado y firmado.  
  1. En caso de que al trámite no lo realice ni el contribuyente ni el representante, la persona que lo haga, debe presentar su Cédula de Identidad y el poder autorizado.  
  1. Los antecedentes indicados para cada trámite.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...