Formulario de permiso postnatal ¿Cómo obtenerlo?

Aquí encontraras toda la información que necesitas sobre el Permiso Postnatal, así que, si quieres saber los requisitos del formulario, quiénes pueden pedirlo, cómo se completa, entre otras cuestiones, quédate leyendo y resuelve tus dudas.

Índice
  1. ¿Qué es el permiso postnatal y para qué sirve?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para presentar este formulario?
  3. ¿Quiénes pueden solicitar la licencia Postnatal?
  4. ¿Quién emite la licencia postnatal parental?
  5. ¿Cómo obtener el formulario postnatal?
  6. ¿Cuánto tiempo es el postnatal?
    1. ¿Cómo extender la licencia Postnatal?
  7. ¿Puedo pedir la licencia en caso de que haya adoptado un hijo?
  8. ¿Y si mi hijo fallece?
  9. ¿Qué Beneficios tiene el Postnatal?
  10. ¿Cómo se paga la licencia postnatal?
  11. Descargar carta Postnatal parental

¿Qué es el permiso postnatal y para qué sirve?

El permiso postnatal se creó con la idea de que el infante tenga un mejor desarrollo y pueda tener más contacto con su madre y/o padre, ya que gracias a este subsidio, ellos pueden estar más tiempo con su hijo.

La madre trabajadora, en el período de reposo postnatal, tiene derecho a pedir este permiso desde el primer día de la licencia médica, cubriendo unas 12 semanas. La misma recibirá un subsidio que reemplazará su remuneración y, a su vez, podrá utilizarlo por 18 semanas, si decide usarlo como “media jornada”, es decir recibir el 50% por día.

Por otro lado, a este subsidio también puede usarlo el padre, en caso de que sea trabajador y de que la madre dé el permiso. En este caso, será a partir de la séptima semana.

¿Cuáles son los requisitos para presentar este formulario?

Los requisitos para solicitar el beneficio postnatal dependerán del tipo de trabajador que sea la madre:

  • En todos los casos se deberá tener una licencia médica autorizada por la “Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez” o de una “Institución de Salud Previsional”.
  • Si es trabajadora dependiente, entonces va a necesitar:
    • 6 meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones.
    • 3 o más cotizaciones previsionales, que pueden ser continuas o discontinuas, y que estén dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.
    • Han de estar afiliadas a Fonasa o a Isapre.
  • Si es trabajadora que cotiza de forma independiente o tiene modalidad honorarios, necesitará:
    • un año de afiliación a una AFP.
    • 6 o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, que estén dentro de los 12 meses anteriores al prenatal.
    • Estar afiliada a Fonasa o Isapre.
  • Si es trabajadora temporera por obra, servicio o faena, podrá solicitar el “Subsidio a la Maternidad”, con los siguientes requisitos:
    • Debe estar cesante cuando inicia el prenatal, al menos 6 semanas antes del parto.
    • Debe estar afiliada a una AFP, por al menos un año, antes de quedar embarazada.
    • También tiene que estar afiliada a Fonasa o Isapre.
    • Ha de tener 8 o más cotizaciones previsionales como trabajadora dependiente en los últimos dos años.
    • En caso de la última cotización, puede ser con cualquier contrato a plazo fijo, o también por obra o faena determinada.

Ahora bien, en el caso del padre, para poder solicitar el postnatal, debe cumplir con lo que nombraremos a continuación:

  • Tendrá que avisar a su empleador, mediante una “carta certificada” y con 10 días de anticipación, que utilizará este beneficio.
  • A su vez, debe enviar una copia a la “Inspección del Trabajo”.
  • La copia ha de ser eximida al empleador de la trabajadora y este último tendrá que avisarle a las entidades pagadoras sobre el subsidio que corresponda, para que el padre pueda utilizarlo.
requisitos para solicitar el permiso postnatal

A tener en cuenta: si la madre decide tomar las 12 semanas, el padre tendrá hasta 6. Si decide por la media jornada (18 semanas), entonces tendrá hasta 12.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia Postnatal?

Pueden solicitar la licencia postnatal aquellas personas que sean trabajadores dependientes, tanto del sector privado como público, así como también los trabajadores independientes, que estén afectos al sistema previsional. No obstante, en el caso del padre, que también puede solicitarlo, primero debe ser aprobado por la madre.

¿Quién emite la licencia postnatal parental?

A la licencia postnatal la emite el médico cirujano que debe estar habilitado por la “Superintendencia de Seguridad Social”.

¿Cómo obtener el formulario postnatal?

En caso de utilizar la jornada completa de las 12 semanas, no se necesita hacer ningún trámite, porque empieza inmediatamente luego del permiso postnatal. Sin embargo, si se decide usar la media jornada, la madre tendrá que avisar a su empleador con un mes de anticipación, mediante una carta certificada, que hará el uso de las 18 semanas. Esta carta debe enviarse como copia a la Inspección de Trabajo y, el empleador, será el encargado de avisarle a la entidad pagadora de este subsidio.

¿Cuánto tiempo es el postnatal?

Como mencionamos anteriormente, hay dos opciones con respecto al tiempo de descanso: uno es se 12 semanas, considerándolo como jornada completa y, el otro, es de 18 semanas, equivalente a media jornada, es decir que tendrá la posibilidad de ir a trabajar pero menos horas.

¿Cómo extender la licencia Postnatal?

Para extender la licencia deberás estar dentro de los siguientes casos:

  1. Haber tenido un parto prematuro.
  2. Partos múltiples.

En el primero caso, tendrás 126 días de descanso, siempre y cuando el niño pese menos de 1.500 gramos o que el parto haya sido antes de la trigésima tercera semana de gestación.

En el segundo caso, serán 7 días de corrido por cada niño nacido, contando a partir del segundo. Por lo tanto, si nacen mellizos, la licencia será de 91 días, si son trillizos 98, etc.

A la extensión la hará el profesional que otorgue la licencia, aclarándolo en el formulario, poniendo el número de días de la extensión.

¿Puedo pedir la licencia en caso de que haya adoptado un hijo?

Sí, puedes hacerlo si adoptas un niño menor a 6 meses. En este caso tendrás las 12 semanas y podrás extenderlas por 12 más.

Si el hijo adoptivo tiene más de 6 meses y menos de 18, también podrás tenerla, pero solo por 3 meses.

¿Y si mi hijo fallece?

Si, lamentablemente, sufriste la pérdida de tu hijo durante el parto o después del mismo, la ley extiende el beneficio por los 3 meses de descanso postnatal. Asimismo, puedes pedir licencia médica por cuestiones físicas y/o psicológicas.

Por otro lado, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto, el beneficio pasa automáticamente al padre o al tutor legal y tendrá los mismos beneficios que debería haber tenido la madre.

¿Qué Beneficios tiene el Postnatal?

El beneficio principal del postnatal consiste en que la madre recibirá dinero, luego del parto, en reemplazo a su remuneración, siempre y cuando sea trabajadora. Este descanso le permitirá recuperarse y poder cuidar del recién nacido. Por otro lado, el padre también podrá solicitarlo y ambos tendrán la oportunidad de cuidar al bebé durante las primeras semanas de vida.

¿Cómo se paga la licencia postnatal?

La licencia postnatal será pagada por Compin o por tu Isapre como si estuvieras recibiendo tu sueldo mensual en tu trabajo. Este monto que recibirás, se calcula en base al promedio del salario que hayas recibido durante los últimos tres meses antes de que comiences con la licencia. Por otro lado, en caso de que sea menor a un ingreso mínimo, el subsidio aumentará hasta llegar a ese mínimo; mientras que si supera el $1.700.00, no podrás recibir más.

Finalmente, si estás hace menos de 3 meses en la empresa, el promedio se calculará en base al tiempo que hayas trabajado allí.

Descargar carta Postnatal parental

Aquí te dejamos el modelo de carta para el empleador por parte de la madre.

modelo de carta de aviso al empleador para permiso postnatal

Y, aquí, puedes descargar el modelo de carta de aviso al empleador por parte del padre.

modelo de carta de aviso al empleador por parte del padre

Para más información, puedes acceder a la web de "Superintendencia de Seguridad Social"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...