Formulario 1010 EsSalud ¿Cómo descargarlo?

EsSalud es el Seguro Social de Salud de Perú, que brinda atención en servicios de salud de manera inmediata a todo el grupo familar. El Formulario 1010 es la puerta de acceso para gozar del mencionado servicio.

En este artículo vamos a contarte cómo descargarlo y cómo rellenarlo de manera correcta según tus necesidades. Así mismo, te explicaremos a dónde presentarlo.

Índice
  1. ¿Qué es EsSalud?
  2. ¿Para que sirve el formulario 1010 de EsSalud?
  3. Ejemplo del formulario único de seguros
  4. ¿Quiénes pueden pedir el formulario 1010?
  5. ¿Dónde se presenta el formulario 1010?
  6. Descargar Formulario 1010 Gratis en PDF (Última Versión)
  7. ¿Cómo llenar el formulario 1010 versión 6?
    1. ¿Cómo llenar el Formulario 1010 por maternidad?
    2. ¿Cómo llenar el Formulario 1010 para cambio de domicilio?
  8. Formulario 1010 ejemplo de llenado
  9. ¿Cómo inscribir derechohabientes con este formulario?
  10. ¿Puedo hacer una baja de titular con este formulario?
    1. ¿Puedo hacer una baja por defunción con el formulario 1010?

¿Qué es EsSalud?

que es essalud

EsSalud es el Seguro Social de Salud del Perú, entidad pública presente en todo el territorio nacional. Ésta es contributiva y brinda servicios de asistencia médica, prevención, rehabilitación, recuperación, entre otros. El seguro posee cinco coberturas diferentes:

  1. Un Servicio Regular de asistencia a trabajadores formales con relación de dependencia, y a sus respectivas familias. También cubre a los pensionistas.
  2. Un Seguro Potestativo que brinda asistencia a todos aquellos trabajadores independientes que realicen aportes.
  3. Un Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo dirigido a trabajadores propensos a sufrir accidentes laborales.
  4. El Seguro Agrario EsSalud, que brinda cobertura a trabajadores del agro, dedicados al cultivo o cría avícola. No cubre a los trabajadores forestales.
  5. Un Seguro Contra Accidentes EsSalud, este brinda indemnizaciones en caso de muerte o invalidez, total o parcial, a raíz de accidentes. Dicha cobertura abarca a los asegurados en el Servicio Regular, Potestativo y Agrario.

¿Para que sirve el formulario 1010 de EsSalud?

El Formulario 1010, o Formulario único de Seguros, es el instrumento para adherir a los ciudadanos a EsSalud. Además, aparte de ser utilizado para la inscripción, se utiliza para modificar datos, si eso fuera necesario, o para solicitar la baja.

Ejemplo del formulario único de seguros

ejemplo del formulario unico de seguros essalud

¿Quiénes pueden pedir el formulario 1010?

Debido a que EsSalud es una entidad que se encuentra asociada al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, podrán asegurarse en ella todo aquel ciudadano que sea trabajador independiente que realice aportes por su cuenta o empleado formal, ya sea del ámbito público o privado.

¿Dónde se presenta el formulario 1010?

Si la adhesión al seguro es gestionada por alguna empresa para sus empleados, será ésta la encargada de entregar el formulario y llevar adelante los trámites. En cambio, si la inscripción es realizada de manera personal, una vez completo el formulario, deberá ser entregado en cualquier Agencia de Seguros de EsSalud, distribuidas por todo el territorio nacional.

Descargar Formulario 1010 Gratis en PDF (Última Versión)

Debajo te dejamos un botón en el cual debes hacer click y podrás descargar tu formulario sin problemas.

sí mismo, puedes, si quieres, solicitarlo en papel en cualquier oficina de EsSalud.

¿Cómo llenar el formulario 1010 versión 6?

Antes de completarlo, ten en cuenta que debe ser completado en letra imprenta y clara, sin borrones ni tachaduras. Entonces, sigue los pasos que consignamos a continuación:

  • Procede a completar la primera sección "Información del asegurado titular". En esta hay que indicar el tipo de documento de identidad que posee el asegurado titular, marcando con una "x" la opción correcta en la casilla correspondiente. Luego, escribe el número de documento.
  • Como el Formulario 1010 es un formulario múltiple, en la segunda sección "Procedimiento de", tendrás que elegir qué tipo de procedimiento vas a realizar (Inscripción, Baja por defunción, Baja por desafiliación o Actualización de datos.) Marca con una cruz la opción que corresponda. A continuación procederás a completar los datos del derechohabiente que quieras inscribir, dar de baja o actualizar, colocando según se indica: nombre y apellido, tal como aparece en el dni, tipo y número de documento e indicarás que vínculo familiar tiene con el titular.
  • La tercera sección "Procedimiento de adscripción temporal", deberá completarse sólo en caso de que se quiera solicitar un cambio de adscripción temporal ya sea del titular o de alguno de los derechohabientes.
  • Finalmente, en la cuarta sección "Declaración jurada" el titular o su cónyuge o concubino, deberán firmar la solicitud de procedimiento, además de completar los datos solicitados.

¿Cómo llenar el Formulario 1010 por maternidad?

essalud peru

En caso de que la asegurada trabaje en relación de dependencia, la gestión de subsidio por maternidad es realizada por el empleador.

Se hará cargo del trámite el titular, si se trata de trabajadores del sector público, agrario o trabajadoras independientes.

Para ello se deberá llenar el Formulario 1010 y adjuntar una Declaración Jurada por Maternidad debidamente completada y su anexo "Cálculo de subsidio por maternidad".

Una vez que hayas reunido la documentación necesaria, deberás entregarla en cualquiera de las Oficinas de Aseguramiento o Agencia de Seguros, donde un representante verificará los datos.

¿Cómo llenar el Formulario 1010 para cambio de domicilio?

En caso de que se quiera registrar un cambio de domicilio, se debe tildar en la primera sección la opción "Actualización de datos", luego completar los datos solicitados con información actualizada.

Formulario 1010 ejemplo de llenado

En el siguiente video encontrarás un claro ejemplo de llenado del formulario en cuestión.

¿Cómo inscribir derechohabientes con este formulario?

Para inscribir un nuevo derechohabiente, deberás:

  1. Descargar el formulario 1010 como te mostramos antes.
  2. Colocar los datos del titular en la primera sección.
  3. Marcar con una cruz la opción "Inscripción" en la sección "Procedimiento de".
  4. Llenar con los datos del derechohabiente a inscribir, tal como figuran en su dni.
  5. Completar y firmar la declaración jurada.

¿Puedo hacer una baja de titular con este formulario?

En caso de que la baja sea por fallecimiento del titular, no es necesario iniciar un trámite en EsSalud, ya que la entidad tiene acceso a la información de Reniec, y esta se actualiza de manera automática. Así mismo, los empleadores del ámbito privado envían la información de defunción de sus empleados.

¿Puedo hacer una baja por defunción con el formulario 1010?

Si, para ello, al momento de rellenar la segunda sección "Procedimiento de", deberás marcar con una cruz la opción "Baja por defunción", luego completarás con los datos del derechohabiente para quien solicitas la baja.

  1. Jose Dani Figueroa Salazar dice:

    Gracias a esto puede enterar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...