Formulario 1040 ¿Cómo solicitarlo a EsSalud?

EsSalud es el Seguro Social de Salud del Perú. Su fin es brindar cobertura médica a sus asegurados y derechohabientes con el objetivo de garantizar la prevención, la cura, rehabilitación y recuperación de enfermedades y dolencias.

Si eres asegurado o derechohabiente de la entidad, este artículo va a servirte ya que te contaremos para qué sirve el formulario 1040, cómo descargarlo y dónde presentarlo, entre otras cuestiones.

Índice
  1. ¿Qué es el formulario 1040 de EsSalud?
  2. ¿Dónde se entrega el formulario 1040?
  3. ¿Cómo llenar el formulario 1040?
    1. Sección I
    2. Sección II
    3. Sección III
    4. Sección IV
  4. ¿Quiénes pueden cobrar el bono por maternidad?
  5. ¿Cuánto se cobra por lactancia?
  6. ¿Cómo inscribirme para el bono lactancia?

¿Qué es el formulario 1040 de EsSalud?

El formulario 1040, o Solicitud de Prestaciones Económicas, se dispuso por la entidad a los fines de que sus asegurados y derechohabientes puedan solicitar, por medio de dicho documento, el pago directo de ciertas prestaciones económicas, como los costos de un funeral, el nacimiento de un hijo, la cobertura de lactancia o algún tipo de subsidio por sepelio o incapacidad temporal.

Así mismo, podrá ser utilizado por las empresas o entidades empleadoras para solicitar el reembolso de subsidios o prestaciones pagadas a sus trabajadores.

¿Dónde se entrega el formulario 1040?

Si bien el documento en blanco, para ser completado se puede descargar desde el sitio web de EsSalud, o directamente siguiendo este enlace, debe ser entregado en formato físico en alguna de las oficinas de EsSalud. En esta lista encontrarás todas las oficinas con sus correspondientes direcciones y horarios de atención.

¿Cómo llenar el formulario 1040?

Antes de emprender la tarea de rellenar el formulario, debes tener en cuenta que tienes que hacerlo con letra clara, perfectamente legible, sin ningún tipo de borrón o tachadura.

Hecha las aclaraciones pertinentes, te explicaremos paso a paso cómo completar el formulario 1040.

Sección I

En esta sección deben consignarse los datos del asegurado titular, para ello:

  • Marcar con un tilde el tipo de documento de identidad (DNI, canet de extranjería o pasaporte). Luego, escribir el número.
  • Escribir, en las casillas correspondientes, apellidos materno y paterno y nombres completos.
  • Debajo, completar todos los datos del empleador: marcar con un tilde si tiene RUC o CIE y consignar el número. Agregar los datos de contacto: correo electrónico y número de teléfono.

Sección II

En este apartado se completarán los datos del beneficiario, sólo cuando se trate de subsidio por lactancia destinado a una madre que sea derechohabiente, o madre gestante de de un hijo extramatrimonial. También se usará este apartado para solicitar subsidio por sepelio de algún familiar directo.

  • Tildar el tipo de documento de identidad que posea el beneficiario (DNI, canet de extranjería o pasaporte). Luego, escribir el número.
  • Agregar los datos de contacto: correo electrónico y número de teléfono.
  • Tildar el parentesco con el titular en la casilla correspondiente.
  • Si el benficiario es un tercero, escribir nombre y dni del familiar que autoriza y firmar en el espacio destinado a tal fin.

Sección III

Aquí se colocarán los datos correspondientes la prestación económica específica que se solicita. Para ello:

  • Tildar , en primer lugar, si se requiere el pago directo o reembolso.
  • Debajo, en Solicitud de prestación, tildar el tipo de prestación requerida: lactancia, incapacidad temporal, sepelio o maternidad. En el último caso, indicar si se requiere el primer pago, el segundo o el total.
  • Indicar si el titular mantiene vínculo laboral al momento de la contingencia. Luego indicar la fecha de la contingencia. En caso de no mantener vínculo laboral, indicar la fecha de cese de las labores. Siempre con el formato dd/mm/aaaa.
  • En Período subsidiado indicar la fecha de inicio y fin del subsidio con el formato dd/mm/aaaa.
  • Luego especificar los días a subsidiar.
  • Indicar el monto a subsidiar, redondeado.
  • Si el beneficiario es docente, marcar si pertenece al ámbito público o privado.

Sección IV

Aquí va la información complementaria. El apartado 20 primeros días sólo debe ser completado si la solicitud es por incapacidad temporal para desempeñarse en tareas laborales. En tal caso, se deberán rellenar las casillas correspondientes con el Número de Colegio Médico y el período de descanso, señalando la fecha de inicio y de finalización. Si es necesario renovar la licencia, completar los recuadros aledaños. Si llegarán a terminarse los casilleros disponibles y se requieren más días de cese temporal, se deberá solicitar un formulario anexo.

En Sepelio, tildar el tipo de comprobante de pago sobre el cual se basará el reintegro del dinero. Debajo, escribir los datos que figuran en dicho comprobante de pago. Luego, marcar con una tilde la causa de la muerte.

Finalmente, firmar y completar los datos de la declaración jurada.

¿Quiénes pueden cobrar el bono por maternidad?

Tienen derecho a este subsidio las madres gestantes aseguradas.

¿Cuánto se cobra por lactancia?

El subsidio por lactancia equivales a 820 soles por lactante.

¿Cómo inscribirme para el bono lactancia?

En la sección III del formulario "Solicitud de prestaciones económicas", cuando escoja la solicitud de prestación, marque la opción lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...