Formulario 2127 de Sunat ¿Cómo pedirlo?

Si eres propietario de alguna empresa o comercio, te vendrá bien conocer sobre las utilidades del formulario 2127 de Sunat. Este artículo te servirá para tal fin, ya que en él nos disponemos a contarte para qué sirve el formulario en cuestión, dónde y cómo puedes descargarlo, cuáles son los pasos que deberás seguir para completarlo, qué requisitos debes reunir para hacerlo, entre otras informaciones útiles.

Índice
  1. ¿Para qué sirve el Formulario 2127?
  2. Ejemplo del Formulario 2127 de Sunat
  3. ¿Cómo descargar el formulario 2127 actualizado en PDF o Word?
  4. ¿Cómo hago para llenar el formulario 2127?
  5. Modelo de cómo llenar el formulario 2127
  6. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el formulario?
  7. ¿Puedo actualizar el número de celular y correo electrónico con este formulario?
  8. ¿Cómo cambiar la fecha de inicio de actividades?
  9. ¿Cuáles son los anexos del formulario 2127?

¿Para qué sirve el Formulario 2127?

Este formulario sirve para actualizar los datos cargados en el Registro único de Contribuyentes, un cambio de domicilio, por ejemplo; modificar el régimen vigente; suspender de manera temporal las actividades o reiniciarlas.

Será necesario completar este formulario si los cambios los realiza un tercero que no es el titular del Registro único de Contribuyentes. En el segundo caso, no hará falta llenar tal formulario.

Ejemplo del Formulario 2127 de Sunat

ejemplo del formulario 2127 de sunat
modelo de formulario 2127 sunat


¿Cómo descargar el formulario 2127 actualizado en PDF o Word?

Para descargar el formulario en formato pdf, y luego completarlo a mano, puedes hacerlo desde el botón que te dejamos debajo.

En cambio, si lo que deseas es descargarlo en formato word, para poder rellenarlo desde una computadora, puedes encontrarlo haciendo click en el siguiente botón.

¿Cómo hago para llenar el formulario 2127?

Aunque parezca una tarea tediosa, completarlo es algo por demás simple, más aún si sigues los pasos que te enumeramos abajo. Lo primero que debes conocer es que el formulario que estás por llenar consta de siete rubros bien diferenciados:

  • Rubro I: información general.
  • Rubro II: datos generales del contribuyente.
  • Rubro III: domicilio fiscal.
  • Rubro IV: datos del titular.
  • Rubro V: datos de la empresa.
  • Rubro VI: cambio de régimen.
  • Rubro VII: suspensión temporal y reinicio de actividad.

Es importante tener en cuenta que debes llenarlo a máquina o manuscrito, con letra imprenta y debes entregar el original en la sede de Sunat en la que se encuentre inscrito el contribuyente, Ahora si, te contamos rubro por rubro qué datos deberás ingresar.

  1. Rubro I: en primer lugar, tendrás que indicar qué tipo de solicitud estás requiriendo marcando con un tilde en la opción correcta (modificación de datos, cambios de datos con cambio de régimen o suspensión/ reinicio de actividades). Posteriormente, tendrás que facilitar el número de RUC y nombre y apellido o razón social.
  2. Rubro II: este rubro está dedicado a los datos generales del contribuyente.
    • Por tanto, primeramente deberás completar nombre y apellido o razón social.
    • Luego, tendrás que aclarar el tipo de contribuyente y el código correspondiente.
    • En el siguiente espacio tendrás que escribir número de teléfono y fax del contribuyente.
    • Encontrarás un casillero donde pondrás la fecha en que se iniciaron las actividades.
    • Debajo es necesario indicar el nombre comercial y las actividades económicas principal y secundaria, en cada caso con el código que le corresponda.
    • En el sector lateral derecho del rubro habrá un sitio dedicado al sistema de emisión de comprobantes de pago, sistema de contabilidad y actividad de comercio exterios. En los tres casos tendrás que marcar con una "x" la opción correspondiente.
    • Finalmente, deberás proporcionar dos direcciones d correo electrónico.
  3. Rubro III: este es el espacio correspondiente a los datos del domicilio fiscal. Por tanto, se colocarán aquí todos los datos de locación geográfica:
    • departamento, provincia y distrito.
    • Debajo, deberás consignar zona o barrio; nombre de la vía; numeración y, en caso de que no hubiera, manzana y kilómetro, número de departamento y/o lote.
    • Si fuera necesario hacer alguna aclaración, encontrarás el espacio para poner observaciones y escribir las condiciones del inmueble.
  4. Rubro IV: aquí se consignarán los datos de la persona natural, esto es: tipo y número de documento, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, país de procedencia y domicilio real.
  5. Rubro V: aquí se solicitan los datos de la empresa. Por ello, tendrás que escribir en las casillas correspondientes los datos que se quieran modificar. Si lo que se desea es eliminar información agregada anteriormente, se deberá escribir en la casilla en cuestión la palabra "anulado".
  6. Rubro VI: este rubro corresponde al cambio de régimen, por tanto, sólo deberá ser completado si quiere efectuarse el paso a los Regímenes Especial o General de impuesto a la renta. En tal caso, será necesario marcar con una "x" el tipo de cambio que se desea y consignar la fecha de dicho cambio.
  7. Rubro VII: finalmente, este rubro está dispuesto para consignar las solicitudes de suspensión temporal o reinicio de actividades. Por tanto, sólo deberá ser completado si quisiera efectuarse alguna de estas solicitudes.
    • En caso de la suspensión temporal, el formulario se deberá acompañar con la siguiente documentación:
      • Último comprobante de pago (original y copia).
      • Guías de remisión.
      • Todas las notas de débito y/o crédito que hayan sido emitidas.

Es importante tener en cuenta que la suspensión temporal tiene un tiempo máximo de 12 meses. Una vez terminado el plazo, si no hubiera solicitud de reinicio de actividades la SUNAT podrá dar de baja el RUC del contribuyente.

Modelo de cómo llenar el formulario 2127

Debajo podrás acceder a un modelo del formulario 2127 completo.

modelo de formulario 2127 completo

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el formulario?

Existen una serie de documentos anexos que deberás presentar conjuntamente con el formulario en cuestión. A continuación te detallamos cuáles son:

  • En caso de tratarse de una persona natural se deberá entregar una fotocopia del dni, que debe ser coincidente con el ingresado en el formulario, ya sea del titular o de su representante legal en el RUC.
  • Si se tratara de una persona jurídica, se deberá presentar la razón social y el tipo de persona responsable de abonar los impuestos, adjuntando los comprobantes de pago que correspondan.

En cualquier caso, el formulario 2127 físico se debe entregar firmado por el titular.

¿Puedo actualizar el número de celular y correo electrónico con este formulario?

Si. Es importante considerar que para realizar cualquier modificación de datos, el contribuyente debe encontrarse en estado activo y debe tener a mano el documento de identidad. Al llenar el formulario, se deberán completar los datos del rubro II, correspondientes a los datos generales del contribuyente. Finalmente, se entregará de manera presencial en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente, solicitando los cambios de datos.

Este trámite también puede realizarse de manera sencilla a través de la web, para ello deben seguirse los siguientes pasos:

completar el formulario 2127 de sunat
  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en línea. Para acceder, colocar número de RUC, usuario y contraseña. Luego presionar el botón "Iniciar sesión".
  2. Ir a la sección "Trámites y consultas".
  3. Ingresar la "Clave Sol".
  4. Seleccionar la opción "Empresas". Una vez allí, escoger "Mi RUC y otros Registros".
  5. Ahora, elegir la opción "Actualizo información de mi RUC". Luego, "Formulario 3128 - Modificación de Datos del RUC".
  6. Entonces, ingresar el teléfono y correo electrónico actualizados.
  7. Seguidamente, se enviarán códigos de verificación a los nuevos contactos para verificar los datos.

¿Cómo cambiar la fecha de inicio de actividades?

Para cambiar la fecha de inicio de actividades será necesario contar con estos requisitos:

  • Documento de identidad.
  • Primer comprobante de pago emitido o recibido, en original y copia.
  • Si no se contara con el requisito anterior, presentar formulario 2127 relleno específicamente en el rubro VII.

Si se cuenta con todos los requisitos, llegarse uno de los Centros de Servicios al Contribuyente y solicitar al representante de SUNAT la actualización de la fecha de inicio de actividades.

¿Cuáles son los anexos del formulario 2127?

Estas son las tablas anexas que contienen la información para completar correctamente el formulario 2127.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...